jueves, 7 de octubre de 2010

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO

Concepto.-

El procedimiento por órdenes de producción u órdenes de trabajo, es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicables generalmente en industrias que manufacturan sus productos por medio de ensambles, sub-ensambles, por lotes o por pedido específico; su característica principal es que los artículos producidos son variados, la producción es flexible y está influida por factores externos a la empresa, como ser cambios de la moda, gusto del cliente, etc.

Características.-

Como principales características tenemos:

a) Permite acumular por separado los tres elementos del costo para cada orden de trabajo, mediante el uso de las hojas de costo.
b) Permite la subdivisión o separación por lotes de la producción de acuerdo a las necesidades de la empresa.
c) Generalmente, la producción se realiza sobre pedidos realizados por clientes de la empresa.
d) Para iniciar la producción, es requisito indispensable emitir una “Orden de Producción” u “Orden de Trabajo”, en la que se detallan todas las características del producto a elaborar.
e) Permite controlar en forma analítica e individual los costos por cada pedido u orden de producción, en las hojas de costo.
f) Para conocer el costo acumulado de producción a una fecha determinada, basta sumar los costos totales de los tres elementos del costo.
g) Para conocer los costos unitarios, no es necesario determinar la producción equivalente (como se realiza en costos por procesos), sino que basta dividir el costo total entre la cantidad solicitada en cada orden de producción.
h) La administración de este sistema, es muy costoso, por el control detallado e individual de cada orden de producción.


Descripción del sistema de costos por Órdenes de Trabajo.-

En la contabilidad de costos por órdenes de trabajo u órdenes específicas, el centro de interés de las acumulaciones de los costos se encuentra en el lote específico o partida de productos fabricados.

Este método se usa, generalmente, en las industrias que fabrican sus artículos por orden de los clientes. Una característica de este tipo de productor es que, por lo general, las unidades que producen se fabrican en grupos. Los trabajos pueden ser iniciados y terminados en distintos momentos a lo largo del período fiscal. Además, las unidades producidas en un lote pueden diferir, y de hecho difieren, con respecto a los estilos, terminaciones y otras características de las unidades producidas en otro lote.

El sistema de determinación de costos por órdenes de trabajo sobre una base histórica requiere una serie de formas, asientos contables e informes relacionados todos con el ciclo de fabricación de un lote específico de productos que pueden ser para un cliente o para reponer el inventario de productos terminados.


Las operaciones de producción comienzan con la emisión de una orden de producción que autoriza al capataz o jefe de producción de la fábrica para comenzar la fabricación. Una vez emitida esta orden, el departamento de contabilidad de costos prepara un formulario para registrar los costos de producción, conocido como la hoja de costos por orden de trabajo. Para efectos de control a cada trabajo se le asigna un número de identificación, que se registra tanto en orden de producción, como en la hoja de costos por orden. Después de que se ha elaborado la orden de producción y se han preparado las hojas de costos por orden de trabajo, se acumulan los costos por órdenes, correspondientes a los materiales, a la mano de obra directa y la aplicación de los gastos indirectos de fabricación, a cada orden de producción en función de un coeficiente predeterminado.

Un requisito previo y fundamental en cualquier sistema de costos por órdenes específicas de trabajo, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboración en la fábrica o taller, en un momento dado cualquiera. Por consiguiente, un sistema de costos por órdenes de trabajo es un procedimiento que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo, para cada trabajo u orden de trabajo en proceso en una fábrica o taller determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario